sábado, 18 de septiembre de 2010

Los Cahorros de Monachil

FICHA TECNICA
Población: Monachil
Provincia: Granada
Región: Andalucía

Presentación:
Una rut apor el río Monachil que nace en el pico Veleta, en el parque de Sierra Nevada.

TIEMPO ESTIMADO: 1 - 2 horas
DIFICULTAD: media
EDAD MINIMA: 4
DESNIVEL: 100 metros
CARTOGRAFIA: Hojas del MTN 1:25.000 1026 II Armilla y 1027 I Guéjar Sierra
COTA MAXIMA: 1000 metros
COTA MINIMA: 900 metros

Acceso a la ruta:
Desde Monachil, distante de Granada unos ocho km., cruzamos el puente del río y nos dirigimos al Barrio Alto, dirección El Purche. A unos 500m se haya una era acondicionada como aparcamiento, principio de la ruta. Este municipio, tradicionalmente agrícola y ganadero, posee dispersa su población por tres enclaves: el Pueblo, de donde parte la ruta, el Barrio y Pradollano, donde se ubica la estación de esquí de Sierra Nevada. El río Monachil nace en el pico Veleta, el más emblemático del Macizo de Sierra Nevada, aunque no el de mayor altitud y, en su discurrir hacia el oeste, ha dejado tallado en la roca caliza un paisaje de indudable belleza y singularidad. Esto va unido al gran valor ecológico de esta parte de Sierra Nevada, al albergar gran parte de las especies vegetales endémicas y una flora autóctona muy particular, así como una rica fauna. Esto le ha valido su inclusión dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, así como otras figuras de protección a escala mundial.  

Propuesta de actividad:
Partimos de la localidad de Monachil y a 500 m dirección El Purche sale un carril a la derecha con un cartel que nos indica el inicio de la ruta hacia Los Cahorros. 100 m más arriba hay una era, Era de los Portachuelos, acondicionada como aparcamiento. Este primer tramo discurre por un carril, entre cortijos y huertas de olivos, cerezos y membrillos. Cruzamos un riachuelo y siguiendo por la acequia llegamos a una zona de olivos, donde ascendemos por una senda de suelo terroso grisáceo hasta un pequeño collado, donde se localizan las eras de Los Renegrales. Desde aquí se divisa la mejor perspectiva de Cahorros, el encañonamiento del río y la verticalidad de sus paredes, que le confieren a este lugar la fama de escuela de escalada. Aquí nos adentramos en el Parque Natural, cuya senda nos lleva al puente colgante. Éste, de 65 m. de longitud, es el mayor atractivo del recorrido. Conviene leer el cartel que, a la entrada del mismo, nos hace ciertas recomendaciones sobre su uso. Proseguimos por el desfiladero del río, sobre el muro que se construyó para encauzarlo, y atravesamos el Túnel o Cueva de las Palomas. Al final del desfiladero el barranco se abre divisando enfrente el Tajo del Contadero y más adelante el Cerro de los Poyos de Monachil. El pequeño puente colgante nos indica el punto más alejado de la ruta, límite inferior del Parque Nacional. A los pies de la caseta hay un manantial donde poder refrescarse. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer puente y, al cruzarlo, tomamos el camino de la izquierda que, cruzando otro puente y descendiendo por escaleras, nos lleva al pie de las vías de escalada más frecuentadas de Cahorros. Salvamos dos nuevos puentes y la senda, que discurre ahora por el fondo del cañón, paralela a la acequia, nos lleva de vuelta al grupo de olivos que abandonamos al principio de la ruta. Para volver al aparcamiento tomamos el mismo carril de regreso.

Recomendaciones:
- Cualquier época del año es buena, pero el otoño es especial por su colorido y la primavera y el verano por la espesura de la vegetación y el frescor que da al entorno. - Monachil merece un paseo por sus callejuelas, casa-cuevas y visitar la Iglesia de la Encarnación y el Convento de los Agustinos, así como degustar la gastronomía en la variada oferta de restaurantes que se ubican en el Barrio y en el Pueblo. - La Fábrica de Tranvías, central hidroeléctrica todavía en funcionamiento, es una de las que dieron electricidad a los tranvías de Granada durante décadas. Merece la pena su visita, además, por estar ubicada en un bonito entorno y su cercanía al pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario