miércoles, 15 de mayo de 2013

Hossam Ramzy.J.L.y María Toledo. Pensando en tí.



Hace más de ochocientos años un crisol de culturas poblaban la España de Al Andalus: Arabe,cristiana y judía .Dejándonos un legado artístico y cultural de incalculable valor y belleza.

domingo, 12 de mayo de 2013

El senderismo en Monachil: 5 rutas para los amantes de la naturaleza





El senderismo en Monachil
5 rutas para los amantes de la naturaleza

Itinerarios de paseo, alta montaña, larga distancia, panorámicos... un amplio abanico de posibilidades para disfrutar en plena naturaleza.

En Monachil existe un amplio abanico de posibilidades para el senderismo, con itinerarios de paseo, alta montaña, larga distancia, panorámicas, botánica... que se adaptan a las condiciones técnicas y físicas y la estación del año en que se realizan.

Gran parte de los recorridos discurren por el Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada, lo que da muestra del alto valor natural y paisajístico que presentan, pudiéndose encontrar parajes de alta, media o baja montaña. Monachil tiene cotas comprendidas desde los 730 metros de altitud de su vega, a los 3.394 del pico Veleta.

A continuación presentamos las cinco grandes rutas que pueden realizarse dentro del término municipal de Monachil. Con un paisaje dominado por el agua, ofrecen distintas alternativas para que todo aficionado al senderismo pueda disfrutar de esta actividad con un itinerario acorde a sus pretensiones y/o condiciones.

Ruta 1: Cahorros por Central de Tranvías

Esta ruta tiene una longitud total –ida y vuelva– de 9.800 metros. Parte desde Monachil pueblo, desde la
Plaza Alta. Descendiendo este carril llega a la Central Eléctrica de Tranvías, continua la ruta por un camino de escaleras y barandas, has encontrarse con unos maravillosos puentes colgantes. Tras un kilómetro, llega al paraje de las Azuelas. Los más solitarios, disfrutarán sin duda reposando en la fuente Las Chorreras. Pasa por la Hoya Santa Mala y continúa el camino entre huertas y cortijos.

El tiempo total para realizar esta ruta se estima en 2 horas y 43 minutos.

La cota de salida desde la Plaza Alta de Monachil es de 805 metros. El desnivel por el que transcurre la ruta es de 555 metros.

Ruta 2: Cahorros por Era Portachuelos.

Solana; un paisaje de singular belleza, con inmejorables vistas del cañón y su entorno.

La partida de esta ruta tiene lugar en Monachil pueblo, tras una breve subida, se encuentra la era Portachuelos. Tras una gran pendiente se llega a las eras de los Renegrales. El camino continúa por el sendero que va adentrándose en el desfiladero. A la salida del cañón, se encuentra un paraje más abierto, Las Azuelas. El regreso se realiza por un sendero que parte desde la señal que indica el Camino de la Solana.
Esta ruta tiene una longitud total de 8.200 metros, y el tiempo de realización es de 2 horas y 16 minutos.

La cota de salida desde la plaza baja de Monachil es de 805 metros, y el desnivel que se recorre es de 386 metros.

Ruta 3: Pradollano a Monachil.

Esta es una ruta privilegiada, asociada siempre a curso del valle del Río Monachil, a través de la cual se puede comprender el principal valor de Sierra Nevada, su biodiversidad. El senderista observará una profunda transformación del paisaje, pasando de un clima periglaciar hasta llegar a los pies de la Vega.

La ruta parte de la Fuente del Mirlo, en Pradollano, y continúa el sendero hasta cruzar el barranco de Valdeinfierno y Manuel Casas. Llega a un robledal perteneciente a la Dehesa de San Jerónimo. Al salir del robledal, continúa por el carril que llevará a la Central Eléctrica de Diéchar. Antes de llegar a las Azuelas, se pasa junto a la Fuente de las Chorreras. Para finalizar, llega a la última central, la de Tranvías.

La longitud total, entre ida y vuelta, suma 23,3 kilómetros. El tiempo estimado para su realización es de 7 horas.

La cota de salida en la Fuente del Mirlo es de 2.140 metros de altitud, y la cota de llegada a la
Plaza Baja de Monachil es de 800 metros. El desnivel de esta ruta es de 1.237 metros.

Ruta 4: Del Camping El Purche a Cerrajón.

A través de esta ruta se obtiene la panorámica mas completa de Granada, su vega, Sierra Nevada, Sierra de Huétor y Sierra de Arana, en un itinerario cargado de historia. La andadura comienza junto al camping El Purche, al paso del Camino de los Neveros. En la ruta se pasa junto al Cortijo de la Solana y de Manolón, ambos aún conservan suficientemente la estructura, dejando ver la importancia que tuvieron en el pasado. El Purche es un atractivo para la práctica de numerosos deportes. Es muy destacable las etapas de la Vuelta Ciclista a España, organizadas año tras año por este paraje.

La longitud total es de 6.300 metros, y el tiempo de realización es de 1 hora y 50 minutos.
La cota de salida y llegada establecida en Camping El Purche es de 1.444 metros, con un desnivel de 220 metros.

Ruta 5: San Antón

La última de las cinco rutas que aquí proponemos es la de San Antón, que tiene una longitud total de 8.200 metros, donde se ofrece un recorrido por la historia y la tradición de Monachil, un camino utilizado desde antaño por los pueblos de alrededor, para rendir homenaje al Santo y que posee unas excelentes panorámicas del pueblo, Granada y su sierra.

Esta ruta comienza ascendiendo por la pendiente de la calle Cuevas, y continúa por un sendero que llevará hasta el peñón del Grajo. Continua por un carril de tierra, dejando atrás el cortijo Las Rosas. El camino pasa junto al yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, perteneciente a la cultura del Argar donde se pueden observar restos de los muros de las casas y de fortificaciones. A partir de aquí, continúa por la acequia del Albaricoque hasta Monachil.

El tiempo de realización de esta ruta es de 2 horas, aproximadamente.

La cota de salida y llegada desde la Plaza Baja de Monachil es de 800 metros, con un desnivel total de 284 metros.

jueves, 9 de mayo de 2013

La compañía Contraste presenta en Monachil su nuevo espectáculo



El próximo 4 y 5 de Mayo en la Casa de la Cultura

El próximo 4 y 5 de Mayo tendrá lugar la presentación del nuevo espectáculo de la Compañía de danza española Contraste ‘Desnudando el Alma’. Una obra que nace de la vivencia personal tras una mala racha de salud de uno de los componentes del grupo, dando así una lección de valentía, enseñándonos que pese a las dificultades que se presentan en la vida, éstas nos hacen crecer y superarnos a nosotros mismos. “De todo se sale” ha declarado Adolfo Ruiz.

El espectáculo que comenzará a las 20 horas, realiza un recorrido por todos los sentimientos y sensaciones que ha vivido uno de los componentes a través de diferentes estilos de danza como flamenco, clásico y contemporáneo, todo ello con la fuerza y la garra del baile español.

Ruiz y Mancera, transmiten a través de este gran puesta en escena valores como la superación y la reflexión, sentimientos como el dolor la fuerza o la dulzura, la incertidumbre, el rencor y la simpatía.

Esta vez acompañan a los maestro un elenco de diez artistas en escena y doce de equipo técnico tras el telón, entre iluminación, sonido, sastrería, producción y marketing. Marta García, Virginia Moro, Arantxa Mendoza, Lucía Padilla, María José Ruiz, Sonia Lee, Erica Gómez, Javier Haro acompañan en las tablas a Pedro Mancera y Adolfo Ruiz en esta nueva aventura.

En su espectáculo se podrá disfrutar de obras como ‘El coraje de vivir’, ‘harem’, ‘que no daría yo’, ‘guajira’ y ’40 sinfonía flamenca’ todo ello enmarcado en un magnífico espectáculo que se desarrolla en dos actos.

Biografía

Más de 17 años presentando distintos espectáculos en gran parte del mundo con la experiencia de formarse y trabajar en televisión, teatros o salas de fiestas con grandes maestros y profesionales del medio artístico. Han trabajado con Jose de la Vega, Jesús Heredia, Carmen Villena, Lario Díaz, Carmen Mota, Jose Luis Moreno, Jose Antonio (ex- director del Ballet Nacional de España), María Rosa, Antonio Márquez, en giras, galas y televisión con diversos artistas y cantantes de la talla de María Jiménez, Rocío Jurado, Lola Flores, Isabel Pantoja, Rosa López, María del Monte, Pastora Soler, Mónica Naranjo, Manolo Escobar, Carlos Vargas, entre muchos otros.

Fecha: Sábado 4 y Domingo 5 de Mayo de 2013

Lugar: Auditorio Príncipe de Felipe (Casa de la Cultura, Monachil)

Hora: 20.00 horas.

viernes, 3 de mayo de 2013

Cruces de Mayo 2013



Cruces de Mayo de la Zona Norte de Granada. Concurso de Cruces del Ayuntamiento de Granada.